sábado, 12 de marzo de 2011

Manifiesto Antipoético: Yo odio a los poetas

No creo, más allá de mi córtex, que aunque pasen los años, un poeta lea mi manifiesto antipoético. Primero porque un poeta no lee. Segundo, y la mejor razón, es porque todos los poetas están muertos.

No olvido, ni sobrio, que la inmortalidad existe. Y que aquellos pocos que han tenido el derecho de llamarse hombres y mujeres, mataron a la misma Muerte con versos sublimes.

Yo podría decir que no sé lo que es un poeta, que sólo los puedo identificar. Me lamento muchísimo que desde más de un siglo ya no he identificado ni a uno solo; y sin embargo, estoy por criticarlos.

Entrando en materia, ¡Por supuesto que sé lo que es un poeta!, y mi mejor forma de demostrarlo -si hiciera falta demostrarlo- es a partir que yo no lo soy.

Lo que manifiesto, de una manera absurda, como siempre, es la diferencia entre un Poeta y un Poeta Sublime. No es justo seguir utilizando un mismo calificativo para ambos, pues da pie a la confusión. Y eso estimados, sería gravísimo.

La pluma de Byron, comparada con la de Neruda, se difiere no más que en tecnología. Claro, Neruda es obsoleto señor, pues quienes lo leen difícilmente evolucionan. Creo que la misma Selección Natural de la que hablaba Darwin (no, él no es poeta, pero sí sublime) ha quedado obsoleta, por el momento. Pues ahora sobrevive en el mundo literario quien más falto de argumentos profundos esté. La misma sociedad escasea de intelecto y sentimientos.

¿Le suena al lector el apellido Keats? ¿O la sinvergüenza lo llevará a decir que no le conoce, pero que sí conoce a Coelho? Pues aunque sea así, ¡No lo diga por favor! No lo diga, porque él ni siquiera es poeta, sólo famoso, aunque su locura le salva.

Agregue idilio a este mundo y admita de una vez que usted no es poeta. Sobre todo si por prudencia piensa nunca decir que es poeta.

Odio a los poetas porque arruinan el mundo, colaboran con este Absurdo Sistema al dejar caer La Lengua.

¿Acaso no es La Luna, un obstáculo a la magnificencia del infinito estrellado? ¿Entonces por qué seguir hablando de ella, si además todo lo que se debía decir ya está dicho de forma sublime, cuando usted no es sublime? Ya hubieron grandes relacionando su soledad, su personalidad, su sentir con el astro ¿Por qué usted le copia? Cree tener empatía o es que no encontró más astros allá arriba.

La belleza es  y debe seguir siendo única. Argumentar dos veces sobre una misma singularidad es una falta de respeto a la misma Belleza descubierta.



¿No es la lluvia, un montón de partículas de entre bosones y fermiones, que obstaculizan la luz cósmica? ¿Acaso no se habló ya sublime, de la cotidianidad de las gotas? Pues busque sus propios monstruos, aliméntelos, engórdelos y cómaselos, o déjese comer, pero que sean sus monstruos.

Estoy harto, muy harto de leer copias, harto de las malas palabras, harto de la antibelleza lingüistica. Harto de usted, poeta.

Como todo buen misántropo, me río con odio, y ahora de los poetas.

Los poetas han aprendido a copiar incluso los sentimientos, sin aprender a expresarse con los niveles del sentir, en vez del mismo sentimiento.

¿Ya buscó usted en internet quién es Keats? Felicidades poeta. Ahora cópiele, publique y espere adulaciones de sus otros amigos poetas. ¡Ah! Es que en estos tristes tiempos de ignorancia extrema, todo el mundo se cree poeta. ¡Todo el mundo está muerto!

Demasiado tiempo hablando de muertos. A veces mi ingenuidad me deja creer en la resurrección, cuando debe ser en la auto-resurrección. Es decir, la vuelta a la vida sin ayuda de terceros, menos cuando estos terceros no dan la cara.

Siempre es sano hablar de Poetas Sublimes, aunque yo prefiero leerlos. Sólo diré que el Poeta necesita, por su propio bien, evolucionar a Poeta Sublime. Esto conlleva, más que deseo, voluntad. No voluntad para ser, sino voluntad para abandonar lo que no le permite ser. Voluntad de renuncia: auténtica personalidad poética.

¿Imaginó Poe inmortalizarse con su alma tragada por la sombra de un cuervo?

¿Le importa a Shakespeare, desde su inmortalidad, los intentos de asesinato cuando eruditos aseguran su no autoría de The Rape Of Lucrece y otros poemas?

¿Quién es el verdadero Pirata? ¿El somalí en los charcos del mar Arábigo y océano Índico, o Espronceda dueño de cuanto abarca el mar bravío?

Podría mencionar a Víctor Hugo, sí. En su defensa decir que mienten cuando le llaman el padre del Romanticismo. Esto no es correcto, pues el Romanticismo es huérfano, apadrinado por muchos.

No mencionaré a más auténticos poetas, porque les respeto demasiado. Los malditos, los austeros, los dementes... todos ellos, sus nombres no deben ser pronunciados por el vulgo; sino sólo por aquellos cuya fortuna es igual de maldita, austera y demente. Tú no poetucho.

Aaah "Romanticismo", qué hermosa palabra, qué sublime término. El Poeta Sublime entiende lo sublime de tal palabra. El Poetucho ó Poeta, mal interpreta el Romanticismo.

¿Lo entiende? El camino a la grandeza no está en repetir. No está en calcar las acciones de otros cuyas condiciones fueron diferentes.

Tuve la última oportunidad de estar en un recital poético hace 3 años. Yo, emocionado con grandes expectativas, pues aun creía en los poetas.
No diré sus nombres, no es necesario, además no los recuerdo y tampoco buscaré el afiche.
8:30 de la noche aproximadamente. Tres personas. Uno joven, otro menos joven, y el otro que ni siquiera era poeta y menos joven, por no decir los 3.
Sus escritos, agradables. Tan agradables que eran perfectos para dormir.
En fin, lo único que pude notar, como en todo, es que usted puede ser un inútil y juntarse con más inútiles para formar un colectivo y llamar la atención. Los primeros "clientes" son los ignorantes.

Desde un punto de vista social está muy bien. Dese a conocer poeta, que lo conozca todo el mundo. Pero recuerde que un verdadero intelectual es leído y entendido por un verdadero intelectual. Un Poeta Sublime es leído por Sublimes. En cambio un poeta, por cualquiera.

¿Ya dije que odio a los poetas? ¿Sí? ¿No? Pues odio a los poetas.

¿En qué obscura cabeza cabe que, desde su nacimiento en el fondo del alma, intensas palabras pueden compartirse y dedicarse inmundamente a personas fuera de sí? Ha surgido por usted y está hecho sólo para usted. Parece que el mundo desconoce el egoísmo, el verdadero egoísmo, y no la moral vendida en sociedad.

El Romanticismo no es la entrega mágica y devoción profunda a terceros, sino a usted mismo.
La devoción profunda y entrega mágica a terceros se llama falta de personalidad, falta de Individualismo (filosófico).

Ahora, usted, poeta, ¿Se considera romántico?
Nooo, claro que no. Usted, poeta, es un ser muy sensible que ve el mundo de manera diferente y es capaz de expresarlo cuando lo desea. Pero esto a ser romántico, disculpe, pero es incorrecto.
Dígame, ¿Se ha expresado usted más allá del texto? ¿Ha pintado, dibujado, compuesto música, actuado? ¿Nada? ¿Y aun así se cree Romántico?

Le odio, poeta, por su pobreza. Pero no se vanaglorie, pues le odio poco comparado al Sistema. El primer pero no único responsable que usted no sea un Poeta Sublime.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aceptar la invitación a mi Manifiesto Antipoético (manifiestito). Veo que no conseguí su opinión al respecto. Y no es que sea de vital importancia pero considero que pierde gracia si esta publicación no la comparto con las personas que, a primera estimación, podrían pertenecer a este grupo. Pues sería estar hablando a espaldas, una posición cómoda.

    Espero disfrute el resto de su vida como no poeta tanto como yo :)

    ResponderEliminar
  3. Desde principio a fin lei su manifiesto antipoético con una sonrisa de extraño triunfo en mi rostro, como pensando: lo que yo creia, él lo ha plasmado (y de que manera)
    Me encantó :)

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver si lo solidificamos con mejores bases en un futuro.
    Por ahora a mí también me encanta =)

    Gracias Lilith!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Bravo! Terminar echádole la culpa [parcialmente] al "Sistema". Creo que la única parte rescatable en toda ésta diatriba con escaso sentido ha sido la parte en la que usted mismo no se considera un poeta. [Por cierto, "poeta" no es calificativo, es nombre. "sublime", sin embargo, si es un calificativo, espero que sea capaz de entender la diferencia]

    ResponderEliminar
  6. Como primer intento de crítica está bien, me gusta, aunque siento que no está diciendo nada que no sepamos todos acá. No se pierda ni se cierre, es simple: hoy no hay poetas y descalifico a quienes asumen el título. Veo que su comentario no está enfocado del todo al manifiesto. Respiro otras cosas por aquí. Sin embargo, sonrío y agradezco el intento.

    ResponderEliminar
  7. Por lo menos miralo como una forma de hacer algo propio, yo escribo pero no me considero poeta, escribir es bueno te ayuda a desarrollar tu logica, tu lexico y hacerte sentir bien y comodo, aveces las letras nacen espontaneamente, no es para ganar fama o cualquier otro perjuicio, que puedas imaginarte, Me imagino que sos salvadoreño, al contrario deberias apoyar los escritores ya que fundamentalmente en este pais se carece mucho de apoyo hacia arte, la cultura esta por los suelos... la gente aqui es inoperante, la cultura, la educacion les vale madre.... Yo creo que no deberia de ser tan apasionado en tu disgusto por los poetas, si no te interesa ¿Por qué has hecho este blog? es deprimente lo que dices.... cuando plasmas odio por un arte...

    ResponderEliminar
  8. Me satisface leerle decir que usted no es poeta. Ya vamos marcando camino.

    Gothic Embrace, vea, en esta entrada de blog (porque no es un blog dedicado a la antipoesía) critico a las personas que prostituyen las letras, que fuerzan un valor a base de propaganda y que crean un mercado de lo más vacío. Ellos se autodenominan poetas. No lo son. Los auténticos poetas tienen cosas más importantes que hacer o sentir. No critico las descompensaciones psíquicas, los renglones torcidos de dios, los saudades, las catarsis, entre otras realidades; éstas las respeto, siempre que se denoten naturales. Critico la dirección que los listillos dan a las letras pretendiendo que esto es algo "cool".

    Otra perspectiva: Parte del ejercicio elucubrativo es la interpretación. Tomar postura. Teoría interpretativa. ¿No creerá usted que en "Marx ha vuelto" el dramaturgo es comunista? Claro que no, porque no hay forma de saberlo en base a su presentación. ¿Es incorrecto odiar a los poetas? ¿Es la poesía la panacea? ¿Hay que decir sí a toda poesía? ¿Es la poesía, poesía? Manifestarse le abriría las puertas a una reflexión y posible choque de creencias adoptadas. Lejos de deprimirse la invito a que pueda tomar como suyo este manifiesto.

    ResponderEliminar
  9. Pues bien...odias a los poetas pero casi, casi, hablas como uno. Yo odio a la verborrea rebuscada, me recuerda a los telecormerciales, veinte minutos de carareo para venderme algo. En el caso de algunos textos son veinte parrafos para venderte una idea...¡que no pienso comprar!, el producto me es inútil. Ya odio a la mayoría de poetas, gracias. Termino el comentario dando algunos ejemplos de "poesía" (río por no llorar) con la que nuestros conocidos nos borbardean cada día, peor aún si somos mujeres y pretenden enamorarnos:

    "ama a una mujer como si fuera prohibido, amala como a tus vicios y valorara como tu orgullo" (escrito por un romántico antisocial, drogadicto y narcisista supongo)

    "Las flores son la esencia pura de la mujer" (estoy HARTA de que me comparen con los genitales de una planta. No, no soy un puto vegetal que se marchita, paren ya)

    "Eres bella como una rosa" (ya lo expliqué...¿soy bella como una masa de pétalos redonda? Quizás si me tiras del décimo piso de un edificio será así...)

    "Tengo sed de tus besos, frío deseando tus brazos, dolor por no tener tus caricias...etc" (generalmente esto lo escriben las "poetisas"...mujer, ¡te tengo la solución! Porno y un pepino, y deja de escribir idioteces)

    "KuAnDo No EzzThazz Me PoNgO TriZthEeH, T aMo <3 <3 =DDD" (Un palo con un clavo, y golpear al autor/a hasta que su C.I. sea suficiente para que escriba algo menos indigno de la raza humana)

    "El sexo es la semilla, el amor es el fruto" (Esto lo escribió una amiga de un contacto mío en una red social...lo traduciré, resumiendo un poco la actitud de la chica: FOLLEMOS, estoy segura que luego me amarás perdidamente como en mis cursis poemas, porque así funciona la vida real, ¿no?)

    Y así, sin fin, puedo escribir un libro de "poemas" nauseabundos que debo leer cada día. ¿Y saben porqué? porque las mujeres no dejan de pensar que los versos cursis son románticos y que es un honor que te los dediquen. Propongo que empiecen a enviar sus heces, sí, sus heces con un gran lazo rojo y florecitas, será lo mismo, solo que biodegradable. ADIOS.

    ResponderEliminar
  10. No me dejará mentir que en los casi, casi, hay una brecha en el orden de los años luz.
    Gracias por su comentario, Anónimo, ha aportado más color a este abanico rústico de reflexiones.

    ResponderEliminar